Respetuosa con su pasado y cosmopolita, VITORIA – GASTEIZ, la capital vasca, está considerada una de las ciudades con mayor calidad de vida de España.
En el centro histórico de origen medieval se levanta la catedral de Santa María del siglo XIII. Su estilo gótico con sucesivas épocas constructivas, sus calles con nombres que recuerdan el origen artesano y medieval de la ciudad: Cuchillería, Herrería, Zapatería… Los comerciantes del siglo XXI siguen agrupándose en la zona, donde existen talleres y tiendas de antigüedades junto a otras de moda. El primer sábado de cada mes se celebra un mercado en estas calles y se organizan degustaciones con pintxo y pote…
Muchos edificios históricos de VITORIA funcionan como centros culturales. Todos son frutos del renacimiento que vivió la ciudad en el siglo XVI cuando rebasó sus murallas. En el corazón antiguo de VITORIA se halla la Plaza de España rodeada de arcadas, a ella se asoma la Iglesia de San Miguel donde se encuentra la imagen de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad.
En el siglo XIX, cuando el promontorio sobre el que se había fundado la villa se hizo insuficiente, se llevó a cabo la construcción del llamado ensanche neoclásico. Se trataba de una ampliación de la ciudad que ponía un punto y aparte a las calles y plazas estrechas del casco antiguo.
En la conexión entre la ciudad vieja y la nueva durante las fiestas de la ciudad, tiene lugar la famosa «BAJADA DE CELEDÓN» un personaje cuya llegada bajando del cielo con un paraguas abre las fiestas patronales de VITORIA, calado con una boina y vestido con una blusa típica.
En el 2012 le concedieron el título de «CAPITAL VERDE EUROPEA», con más de ocho siglos de historia, es sede del parlamento y gobierno del País Vasco, la capital de la provincia de ÁLAVA, es una ciudad que ha logrado equilibrar, como pocas otras, sus profundas raíces históricas con las propuestas más innovadoras para diseñar y construir un futuro prometedor.
Desde la almendra medieval hasta el anillo verde con sus inmensos parques, pasando por una excepcional gastronomía basada en los mejores productos de la tierra y una agenda artística y cultural apasionante, VITORIA – GASTEIZ, lo tiene todo, amable y tranquila, un auténtico museo a cielo abierto y testimonio de la historia de la villa con palacios repartidos por toda la Almendra… Un auténtico placer para los sentidos…
Jierro